San Ramón Nonato
Provincia Mercedaria
de Chile

San Ramón Nonato

Martes 30 de Agosto, 2022

 
Como todos los años los mercedarios y la Iglesia Universal celebra este 31 de agosto a San Ramón Nonato, religioso de nuestra querida Orden de la Merced.

En este día invitamos a la comunidad a acompañar esta celebración y dar gracias a Dios por el don de la vida y de quienes están por nacer. Invitamos especialmente a las madres gestantes y futuras madres por medio de la adopción que desean encomendarse a la intercesión de San Ramón Nonato para pedir por sus hijos, a unirnos en oración desde nuestros hogares o de manera virtual en al celebración desde nuestras comunidades.

San Ramón Nonato

NONATO es el nombre con que se le conoce y distingue a San Ramón en recuerdo de su milagroso "nacimiento". Se cuenta que a finales del siglo XII, en Portell  en Cataluña, cuando su madre había muerto, el pequeño Ramón fue extraído del vientre de la difunta por iniciativa de un familiar. Cuando todos creían que también había muerto, se encontraron con el prodigio que estaba vivo. Y entonces lo llamaron NONATO que significa "no nacido" al modo natural sino sacado del vientre de una madre difunta. Y así se le conoce hasta hoy. 

Ingresó a la Orden de la Merced que había fundado San Pedro Nolasco y dio muestras de un amor extraordinario hacia los cristianos cautivos, lo que le llevó a participar en muchas redenciones. En una de ellas, habiéndose quedado en lugar de otro cautivo en grave de perder la fe, le fueron cerrados sus labios con un candado para que no predicara la fe cristiana ni animara a los cautivos. La prueba la sobrellevó con ejemplar fortaleza siendo ejemplo para los demás. Destaca además de su gran amor a los cautivos, su devoción a la Eucaristía y a la Santísima Virgen. Murió santamente en Cardona y se cuenta que recibió el viático milagrosamente de manos del mismo Jesús. 

Nos hace mucho bien este ejemplo de vida cristiana mercedaria. Y, sobre todo, San Ramón NONATO nos ayuda a apreciar el don de la vida humana, a protegerla y cultivarla, a recibirla siempre como un precisado REGALO que Dios nos hace. Es maravilloso tener vida y tenerla en abundancia como es la vida nueva que Jesús nos comunica en el Bautismo y en los demás sacramentos.

El derecho a la vida

                “Asistimos hoy a retos nuevos que nos piden ser voz de los que no tienen voz. El niño que está creciendo en el seno materno y las personas que se encuentran en el ocaso de sus vidas, son un reclamo de vida digna que grita al cielo y que no puede dejar de estremecernos. La liberalización y banalización de las prácticas abortivas son crímenes abominables, al igual que la eutanasia, la manipulación genética y embrionaria, ensayos médicos contrarios a la ética, pena capital, y tantas otras maneras de atentar contra la dignidad y la vida del ser humano. Si queremos sostener un fundamento sólido e inviolable para los derechos humanos, es indispensable reconocer que la vida humana debe ser defendida siempre, desde el momento mismo de la fecundación. De otra manera, las circunstancias y conveniencias de los poderosos siempre encontrarán excusas para maltratar a las personas” (Aparecida 467).

Que la valentía de San Ramón nos impulse a comprometernos en la defensa de la dignidad y de la vida de las personas mediante una conversión sincera que nos haga testigos del evangelio de la vida.

ORACIÓN

Patrono y Protector de las madres gestantes, matronas y matrones.

Glorioso San Ramón Nonato, que desde tu nacimiento fuiste especial objeto de la misericordia del Señor, salvando milagrosamente tu vida en el vientre de tu madre ya difunta; y fuiste acogido por la Santísima Virgen como hijo predilecto: te suplicamos que nos alcances de Dios, las virtudes que te convirtieron en servidor de los cautivos cristianos: el amor a la Santísima Virgen María; la práctica eminente de la fe, la esperanza y la caridad; la mortificación de los sentidos, el espíritu de oración y la íntima unión con Cristo en la eucaristía.

Te pedimos que intercedas ante Dios y su Madre, la Virgen, para que nosotros también podamos practicar la caridad con Dios y los hermanos, especialmente con los más necesitados, para ser buenos discípulos de Jesús e hijos de María de la Merced.

Tú que has sido declarado Patrono y Protector de las madres gestantes: intercede por ellas, protégelas de la tentación del aborto, ayúdalas a aceptar la vida que engendraron y asístelas en el parto; y a cuantos participan en la conservación del nuevo ser, concédeles el respeto sagrado por la vida humana. Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor.

Amén

 



Provincia Mercedaria de Chile
Curia Provincial
Dirección: Mac - Iver #341, Santiago Centro
Teléfonos: 2639 5684 / 2632 4132