El Museo La Merced fue creado en 1873 por el R.P. Benjamín Rencoret, quien recolectó material de diversos países americanos como Ecuador, Paraguay, Perú, Argentina y otros, dando inicio a una de las colecciones más importantes del país donde se encuentran: objetos de cultura pre-hispánicas, imaginería, pintura colonial, platería litúrgica, textiles arqueológicos, etnográficos e históricos y la más importante colección de cultura Rapanui del continente, entre otros.
Sobre la base de la conservación patrimonial, de las nuevas tendencias museológicas, de las ciencias educativas y de la gestión cultural, el museo ofrece a los visitantes un lugar donde encontrarse con la historia la identidad de nuestros pueblos americanos, con el arte virreinal y la fe en un entorno amable, de paz, de antiguos claustros y jardines.
La misión del Museo La Merced es aportar desde su identidad mercedaria, basada fundamentalmente en la búsqueda de la libertad y redención de todas las personas, a la evangelización, difusión y acopio de su patrimonio cultural tangible que forma parte de la memoria histórica y religiosa de todos los chilenos. Al mismo tiempo queremos presentar el arte hispanoamericano como una manifestación cultural y religiosa mestiza de nuestro continente, propiciando una toma de conciencia de carácter patrimonial único en este arte.