Fray Mario Salas, superior provincial, envía su saludo de Navidad y nos cuenta de su visita a Angola
Provincia Mercedaria
de Chile

Fray Mario Salas, superior provincial, envía su saludo de Navidad y nos cuenta de su visita a Angola

Lunes 23 de Diciembre, 2019

 


Estimados Hermanos:

En primer lugar, vaya para ustedes en cordial saludo y junto con ello quiero desearles una Feliz Navidad junto a las comunidades parroquiales y/o educativas donde servimos.

Al contemplar el profundo Misterio de la Encarnación, renovemos nuestro compromiso por el ser humano, porque en cada hombre y en cada mujer está el mismo Dios presente. Todos nuestro proyectos personales y comunitarios deben tener como centro este Misterio: Navidad es el tiempo en que Dios se hace presente en medio nuestro. Desear una Feliz Navidad, es desear que Dios nazca en cada uno de nuestros corazones y en medio de nuestras comunidades. Que esta llegada nos transforme en religiosos felices, que dan testimonio de la misericordia de Dios en nuestro mundo.

También quiero aprovechar esta oportunidad para contarles como ha sido mi visita a la Delegación Mercedaria de Angola. Se puede contemplar con enorme gratitud y confianza como Dios de una manera misteriosa va dirigiendo la historia de las personas y la historia de esta nuestra Provincia Mercedaria de Chile, especialmente en nuestra Delegación mercedaria de Angola.

Como ustedes saben, en Angola estamos presentes en tres presencias. En relación a ello, les comento que:

En la casa de Benfica, está la casa del postulantado; ahí viven los hermanos fray Felisberto y fray Daniel. En esta comunidad también se acaba de incorporar fray Bengui. Además, viven 18 jóvenes postulantes que están estudiando la filosofía. Al compartir la gran mayoría de los días con ellos se pueden apreciar jóvenes muy contentos y espontáneos. Trabajando en cada uno en sus procesos vocacionales y académicos, cinco de ellos pasaran al noviciado en los próximos días.

En la casa de Ramiro, está el Noviciado. Allá viven nuestros hermanos fray Alexandre y fray Sisto, En esa comunidad actualmente hay 5 hermanos viviendo esta etapa tan importante en nuestra vida religiosa. Hay tres hermanos que son de Mozambique y dos de nuestra delegación.

En la casa de Quikulungo, están nuestros hermanos fray Juan Carlos y fray Armando. Se puede apreciar que están contentos y con muchos desafíos pastorales. Además, en esta casa hay un grupo de jóvenes aspirantes que estudian en la escuela misionera y después que terminan sus estudios secundarios, se van a Benfica (Luanda) a vivir su postulantado y cursar los años de filosofía. Encontrándose allí la Escuela misionera San Pedro Nolasco, ahora se está trabajando en distintas mejoras en la infraestructura como mantención de la misma. Podemos decir con mucha satisfacción que las comunidades de nuestra delegación han creado un fondo en dinero que les ha permitido avanzar en estas mejoras. Nuestra escuela misionera es el mejor reflejo carismático de nuestro aporte como congregación en estas tierras angoleñas. Es oportuno agradecer a la comunidad educativa del Colegio San pedro Nolasco de Vitacura, quienes luego de una campaña redentora realizada en el mes de septiembre y octubre, entregaron un monto de 4.860 USD, el que servirá para la compra de pupitres que permitirá renovar el mobiliario de nuestra escuela. El próximo año 2020 como provincia apoyaremos la implementación de la sala de informática; se verá e informará oportunamente el cómo ejecutarlo de la mejor manera.

También tuvimos la oportunidad de encontramos como delegación, a través de una asamblea, donde se evaluó el camino recorrido y se proyectaron los nuevos desafíos para el próximo año 2020.

En esa oportunidad y después del discernimiento realizado con el consejo provincial como también previo diálogo con los involucrados se tomó la decisión que fray Bengui Miranda asuma la tarea de formador de postulantes en la casa de Benfica y para el año 2021 pueda asumir también la dirección de la escuela San Pedro Nolasco de Benfica.

Respecto a fray Daniel Mendoça, diácono en tránsito, él se quedará en la comunidad de Benfica, apoyando la labor pastoral de la Parroquia San Juan Bautista de Kazanga, parroquia que atiende nuestra delegación y donde actualmente fray Quaresma es el párroco.

Finalmente. Estimados hermanos, como lo decía al inicio de esta comunicación. Desearle una Feliz Navidad, que Dios nazca en cada una de nuestras comunidades.

 

Fray Mario Salas Becerra

Superior Provincial



Provincia Mercedaria de Chile
Curia Provincial
Dirección: Mac - Iver #341, Santiago Centro
Teléfonos: 2639 5684 / 2632 4132