Querida comunidad educativa mercedaria:
Reciban en primer lugar un saludo fraterno al inicio de este nuevo año escolar 2020. De manera especial damos la bienvenida a las familias y docentes que este año se incorporan a nuestros colegios.
En cada inicio de un nuevo año escolar surgen muchísimos desafíos como también inquietudes y frente a estas interrogantes, recordamos nuestros principios y fundamentos que se encuentran plasmados en nuestro Proyecto Educativo Mercedario. Toda nuestra labor educativa la realizamos desde el contacto personal con Cristo Redentor, esta dimensión hace la diferencia y fundamenta nuestra propuesta educativa.
“Es desde el contacto con Cristo que el Colegio Mercedario obtiene la fuerza necesaria para la realización de su proyecto educativo y crea para la comunidad escolar una atmósfera animada de un espíritu evangélico de libertad y caridad, en la cual el alumnos puede hacer la experiencia de su propia dignidad”. (PEM 11 )
Iniciamos nuestro año educativo viviendo en un contexto histórico muy especial. El grito de justicia ha sonado muy fuerte por nuestras calles. Estas demandas no son ajenas a nuestra labor formativa. Como educación mercedaria y desde lo que somos siempre hemos tenido como objetivo último la promoción de toda dignidad humana, mirada orientadora de nuestra acción y que ha estado presente desde nuestra fundación. Como la primera congregación religiosa llegada a estas tierras (1535) queremos seguir aportando a la construcción de ese Chile que soñamos todos:
“Reconociendo la dignidad del hombre y la llamada que Dios dirige a cada uno, el Colegio Mercedario contribuye a liberarlo, es decir, hacer que sea lo que él está destinado a ser: el interlocutor consciente de Dios, disponible a su amor, obteniendo el saber como un medio de servicio y de responsabilidad hacia los demás”. (PEM 12)
Queridas comunidades educativas no olvidemos nunca que Dios dirige nuestra historia personal, la historia de nuestras comunidades y la historia de nuestra Provincia Mercedaria de Chile. Es por esto, los invito a permanecer en oración por nuestra patria, por nuestros colegios junto a sus estudiantes y educadores mercedarios.
En María de la Merced y en Cristo Redentor modelo de nuestra familia mercedaria.
Fray Mario Salas Becerra
Provincial