Durante el mes de Agosto se ha dado inicio al Plan de Formación Ciudadana en clave Mercedaria del colegio, el cual se está desarrollando con todos los estudiantes y profesores de nuestra comunidad educativa. Este plan se enmarca en la vivencia de la Ley 20.911 como un proceso formativo continuo que busca formar personas que ejerzan una ciudadanía responsable, respetuosa, crítica y solidaria, donde los valores cristianos sean pilares para la construcción de una sociedad más justa y fraterna bajo el modelo de Cristo Redentor.
Durante el proceso que las comunidades-curso y sus profesores realizarán durante este año considera trabajar las bases del respeto a la dignidad de toda persona humana y la importancia de la vinculación fraterna y transformadora con el entorno.
Para profundizar en estas temáticas los estudiantes de Play Group a 6º básico participaron del cuento “La otra orilla” presentada por una compañía de teatro, a cargo de la profesora Paloma Bastías, que invitaba a los niños a descubrir el valor de cada persona humana y como las diferencias nos enriquecen y las similitudes nos alegran.
Los jóvenes de 7º a 4º medio participaron de conversatorios sociales que contaron con la presencia de Francisco Carreño, trabajador social, Magister en Intervención Social de la Universidad Católica Silva Henríquez, experto en cultura política del Perdón y la Reconciliación en contextos de violencia, miembro fundador del GRAP, grupo de reflexión y acción por la paz en contextos de narcocultura, integrante del Comité Justicia y Paz. Con él abordaron la importancia de la vinculación social para generar contextos culturales más justos y fraternos.
Durante el semestre todos los cursos de nuestra comunidad educativa desarrollarán encuentros de Formación Ciudadana donde trabajarán principios sociales en clave mercedaria y generarán proyectos de vinculación fraterna con diferentes instituciones y espacios comunitarios del entorno de nuestro colegio en los que tendrán la experiencia de entablar encuentros redentores con el medio.
Fuente: Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso