Santiago, 20 de octubre de 2019
“…Felices los que trabajan por la paz,
porque se llamarán hijos de Dios…”
(Mt. 4,9)
Estimados Hermanos y hermanas:
Los actuales acontecimientos que estamos viviendo como sociedad en estos últimos días en nuestro país nos obligan a condenar enérgicamente la violencia de la cual hemos sido testigos. Compartimos las demandas de una sociedad más justa y equitativa, apoyamos los esfuerzos por lograr sueldos más justos y dignos. Esta preocupación ha sido una actitud permanente de la Iglesia: “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo” (GS.1) Toda nuestra doctrina social es prueba de ello, hacemos votos a Dios nuestro Padre para que esta situación termine pronto y todo vuelva a la normalidad con el compromiso de volver reconstruir el proyecto de nación que queremos, renovando los esfuerzos por construir una sociedad más justa, donde todos tengan acceso a los bienes y al desarrollo. “…es deber de todos realizar un esfuerzo mancomunado – especialmente autoridades y dirigentes sociales – para descubrir las causas y recorrer los caminos de solución, los que no se darán sin la participación de la mayoría” (Declaración del comité permanente de la CECH, 19 de octubre 2019)
Desde esta dolorosa y preocupante situación, tenemos que mirar la realidad desde y con Dios, el grito de justicia no es indiferente para Él. Nuestro proyecto educativo nos da luces para volver a releer nuestra realidad social, justamente desde estos principios debería ser nuestro aporte: “Reconociendo la dignidad del hombre y la llamada que Dios dirige a cada uno, el colegio Mercedario contribuye a liberarlo, es decir, hacer que sea lo que él esta destinado a ser. El interlocutor consciente de Dios, disponible a su amor, obteniendo el saber como medio de servicio y de responsabilidad hacia los demás”. (PEM nº 12)
Tenemos en nuestro horizonte la forma como entendemos nuestra sociedad, es el momento oportuno para reafirmarla y esforzarnos para hacerlo realidad en nuestras comunidades: “concebimos la sociedad como una comunidad de hombres libres y solidarios que optan por el amor redentor de Cristo. Que se fundamenta en la justicia, solidaridad, servicio, respetuosa de la persona y promotora del bien común para construir la civilización del amor…” (PEM Nº 91)
Quedamos atentos a las indicaciones que entreguen nuestras autoridades a nivel del gobierno y de nuestras autoridades locales.
Las reuniones programadas para el día martes 22 de octubre, se suspenden. El día lunes 21 de octubre las oficinas de la Curia Provincial y el Museo la Merced estarán cerradas. El martes 22 confiamos en Dios que en la medida de lo posible todo vuelva normalidad.
Finalmente nos encomendamos a María Nuestra Madre que, desde los orígenes de nuestra nación nos ha acompañado en los momentos más complejos y duros de nuestra historia. En ella colocamos el andar de nuestra patria.
Dios te salve María llena de gracias…
Fray Mario Salas Becerra O. de M.
Superior Provincial