Estimados hermanos (as)
En primer lugar, vaya para todos ustedes un saludo cordial, deseando que todos se encuentren bien en nuestras casas y comunidades, obedeciendo las indicaciones de la autoridad y acogiendo toda la sugerencia de higiene y prevención para poder controlar el contagio y consecuencias de la Pandemia producida por el COVID 19.
Les escribo este pequeño mensaje al iniciar esta nueva semana para entregarles algunas informaciones que resulta importante estén en conocimiento.
1.- Hace algunos días atrás nos informaron desde España que un hermano nuestro, Fray José Ignacio Postigo, había dado positivo el examen de COVID 19. Este Domingo pasado hemos recibido información vía WhatsApp y nos señala.
“ Hermanos, gracias por vuestra oración y recuerdo qué sé que los tengo, perdonad q no conteste a cada uno, si hay noticias os informaré. De momento con paciencia, me encuentro bien dentro del gran cansancio, el tratamiento es duro, pero de momento no tengo oxígeno y lo tolero bien. Mañana viene médico y dirá. Esto siempre será más fácil q lo de Lázaro, digo yo... a nuestra Madre me encomiendo todos los días. Un abrazo a todos, mil gracias.
Todo indica que esta respondiendo bien el tratamiento. Nosotros por acá intensifiquemos nuestra oración por todos los contagiados y en especial por nuestro hermano José Ignacio.
2.- Constantemente recibimos noticias de los novicios Juan Jara y Bastián Arredondo. Como recordarán ellos están viviendo su etapa de noviciado en el Convento de San Ramón en la localidad de Lérida, España. Ellos están bien, en una muy estricta cuarentena junto a los religiosos que viven en esa comunidad. De igual modo tengámoslo muy presente en nuestra oración.
3.- El día de ayer pude hablar telefónicamente con Fray Felisberto Quaresma desde la Delegación Mercedaria de Angola. Ellos están bien, aunque se han presentado casos de contagios y se lamenta la muerte hasta el día de hoy de 2 personas. Comparto el mensaje que me llego vía WhatsApp:
“Hola Mário, como están? Nosotros estamos bien. Hablé hoy con Juan Carlos, ayer con Alexandre y hoy con Sisto, en las tres casas estamos todos bien…
Angola hoy dia ha registrado 2 muertes por Coronavírus y 7 infectados según el ministerio de salud. Pero también he recibido un mensaje por whatsapp diciendo que la OMS ha encontrado más casos. Estamos todos en la casa, celebramos las misas todos los días a las 07:00 hrs con los frailes y postulantes aquí en Benfica…
Con la pandemia la situación de los frailes que devén viajar a Camerún es una incerteza.
Los novicios de Moçambique no han podido viajar, pues no ha vuelos para ahí. El delegado de Moçambique ha dicho si la situación sigue ellos van emitir sus votos en Ramiro, con la delegación del provincial de Aragón.
Unidos en Cristo Redentor!
Quaresma
4.-En una comunicación anterior les señale que era importante buscar las distintas maneras de poder acompañar la fe de las comunidades parroquiales y educativas en las cuales servimos. He visto por distintas redes sociales se han generado iniciativas. El rezo del santo rosario, celebraciones eucarísticas, momentos de oración, etc. Les invito a seguir haciéndolo, los fieles de las comunidades lo agradecen mucho.
Desde hace algunos días el equipo de coordinación nacional de la PJM está trabajando en la elaboración de otras propuestas que serán dadas a conocer en los próximos días.
5.- Semana Santa 2020. Estamos a una semana de comenzar las celebraciones de Semana Santa. Cada diócesis en Chile ha sacado algunas disposiciones para las distintas celebraciones litúrgicas. Me permito compartir aquí algunas de estas indicaciones que tienen como fuente el documento recibido de la Congregación del Culto Divino y de las Disciplinas de los Sacramentos el Decreto Prot. 153 /20.
6.- Delicada también es la situación que viven nuestros Colegios Mercedarios. Estas semanas y claramente las que vienen han sido y serán días de arduo trabajo para seguir asegurando en los estudiantes la continuidad de su proceso educativo. Me gustaría agradecer todos esos esfuerzos desplegados para continuar entregando los materiales pedagógicos a través de los distintos medios que nos otorgan las plataformas de internet y en algunos casos la entrega física de guías y materiales para que nuestros alumnos(as) puedan ir avanzando. Agradezco todo el trabajo de los funcionarios de nuestros establecimientos (docentes, administrativos, auxiliares, etc.) y de manera especial a nuestras rectoras y rectores.
También se ha estado realizando un trabajo de monitoreo constante en el desarrollo de los colegios particulares pagados, pues la realidad que trae esta Pandemia COVID 19 evidentemente conlleva un debilitamiento de la realidad económica de las familias que, con no poco esfuerzo, tienen a sus hijos en nuestros colegios. La tarea no solo se proyecta en cómo analizar y tratar de responder a los compromisos en cada unidad educativa, sino también ir acompañando y conteniendo a todas las familias en sus necesidades y salir al encuentro de las más necesitadas; nada distinto a lo que el mismo proyecto educativo mercedario encarna y nos llama vivir.
7.- La semana pasada les enviamos el Cronograma de nuestra Provincia. La contingencia sanitaria nos ha obligado a suspender algunas actividades y reprogramar otras. Les solicitamos que puedan consultarlo.
8.- Continuamos ocupando las distintas plataformas digitales para coordinar todo lo relativo a las instancias provinciales. Cualquier consulta realizarla a nuestro correos o WhatsApp. También esta disponible el correo de la Sra. Silvia Estay, secretaria de la provincia: secretariacuria@mercedarios.cl
Estimados hermanos (as), nos estamos enfrentando a situaciones complejas, me atrevo a recordar algunas de las frases entregadas por el Papa Francisco en la Homilía en la bendición Urbi et Urbi:
” Jesús, después de calmar las aguas, se dirige a los Discípulos:
¿Por qué tienen miedo? ¿Acaso no tienen fe?”;
” En tiempos de sufrimiento, entendemos el llamado de Jesús "que todos sean uno"
Con afecto fraterno y encomendando todas las intenciones a María nuestra madre de la Merced.
Fray Mario Salas Becerra
Superior Provincial