Domingo Universal de las Misiones
Provincia Mercedaria
de Chile

Domingo Universal de las Misiones

Domingo 18 de Octubre, 2020

 
Hoy celebramos el Domingo Universal de las Misiones, día en que se motiva a todo el pueblo de Dios a orar y apoyar de manera especial a quienes dedican su vida y servicio a llevar la buena nueva del Señor por diversos lugares del planeta.

“La celebración del Domingo Universal de las Misiones significa reafirmar cómo la oración, la reflexión y la ayuda material de sus ofrendas son oportunidades para participar activamente en la misión de Jesús en su Iglesia” (Papa Francisco. Mensaje DUM2020).

Todos los cristianos están llamados a participar activamente en la misión de la Iglesia. No es cosa de unos pocos. Todos estamos llamados a decir: “Heme aquí, envíame”. No es sólo “colaborar con la misión” sino “participar” en ella.


Cómo puedo participar? : 1) Con el regalo de mi tiempo, para “salir” y cruzar la “otra orilla” de las situaciones humanas que necesitan el Evangelio de la Vida; 2) Con mi colaboración económica generosa, como la viuda pobre del Evangelio (Mc 12,38-44), que conmovió el corazón de Jesús, porque ella dio desde su propia pobreza. “Hay más alegría en dar que en recibir”; 3)  Con mi oración y ofrecimiento personal. La oración es el alma de la Iglesia Misionera; de ella proviene la fuerza de la profecía; la audacia para el anuncio de los valores del Reino; y el resplandor testimonial que “atrae” y “contagia”.

 

Una Jornada Mundial de Oración y Caridad por las Misiones

El papa Pío XI, el papa de las Misiones, acogiendo las intuiciones de Paulina Jaricot y su solidaridad con la Misión Universal de la Iglesia, y por solicitud de las Obras Misionales Pontificias, con fecha 14 de abril de 1926, instituye el penúltimo fin de semana de octubre la Jornada y Colecta Mundial de las Misiones, la que más tarde recibió el nombre de DUM (Domingo Universal de las Misiones).

En palabras del papa Francisco, celebrar el Domingo Universal de las Misiones, “significa reafirmar cómo la oración, la reflexión y la ayuda material de sus ofrendas son oportunidades para participar activamente en la misión de Jesús en su Iglesia” (Mensaje DUM 2020). Este año 2020 celebraremos el DUM el día domingo 18 de octubre. El lema que nos acompaña este año es: “HEME AQUÍ, ENVIAME” (Is 6,8).

Que el testimonio de disponibilidad del profeta Isaías nos contagie para mantenernos siempre en disposición de salida misionera y con una activa solidaridad con su aporte generoso (Colecta DUM) en bien de tantas iniciativas de caridad en tantos lugares pobres y excluídos del mundo por donde hace camino la Iglesia de Jesucristo. Nuestras comunidades y familias saben muy bien que podemos dar desde nuestra propia pobreza. Vivamos intensamente este tiempo en la oración y la caridad.



   Videos:


Provincia Mercedaria de Chile
Curia Provincial
Dirección: Mac - Iver #341, Santiago Centro
Teléfonos: 2639 5684 / 2632 4132