El terremoto del 2010 generó graves problemas estructurales al convento e Iglesia La Merced de Rancagua. Luego de largo años de restauración, gracias a fondos del Gobierno de Chile, se logró nuevamente la reapertura del templo y convento, generándose un nuevo espacio para la comunidad de Rancagua donde encuentra patrimonio, cultura y fe.
El complejo del Convento e Iglesia La Merced de Rancagua, perteneciente a la Provincia Mercedaria de Chile, es administrado por Juan Carlos Lobos, quien participa además en el Espacio Cultural La Merced, instancia que tiene por objetivo satisfacer los intereses culturales, patrimoniales, históricos y artísticos de los habitantes de dicha ciudad. Este espacio cuenta con un director, Alberto Donoso, de la Corporación de las Arte y la Cultura, además del trabajo de Fernanda Fuentes, encargada de Turismo de la Municipalidad de Rancagua.
El trabajo del Espacio Cultural se centra en dos aspectos: las actividades culturales y patrimoniales y, por otro lado, las visitas guiadas.
Conversamos con Juan Carlos Lobos, referente a las diferentes actividades e iniciativas que se han desarrollado en este tiempo y la relevancia que este espacio tiene para la comunidad rancagüina.
Juan Carlos releva la importancia para el país y para la región de este lugar dado los hechos históricos, como es la presencia de Bernardo O´Higgins en las alturas de la torre de la iglesia para apreciar los movimientos de los realistas en el año 1814, señalando que “en el 2019 visitaron todo el recinto nueve mil cuatrocientas personas. Se les hace un recorrido por los jardines del convento, visitan las salas, el templo y la torre de la Iglesia y se les explica todo el contexto histórico del lugar”.
El Espacio La Merced tiene una planificación de actividades que, gracias a un buen trabajo mancomunado que se ha realizado con la Corporación de la Cultura y las Artes, ha permitido ofrecer a la comunidad rancagüina iniciativas de enriquecimiento cultural y que están en sintonía con el carisma mercedario. El administrador del recinto destaca: “hemos tenido varios lanzamientos de libros de autores de la zona, tanto dirigidos a niños como adultos y presentaciones musicales. Tenemos una sala 2 para exposiciones artísticas, tanto de pintura como escultura. La Sala 3 es para charlas, se han realizado charlas históricas, sobre arte y encuentros con artistas. En las diferentes salas y en la Iglesia La Merced se han realizado conciertos de música, de cámara y popular, con gran participación de la comunidad”, señaló Juan Carlos Lobos.
El día del patrimonio 2019, 25 y 26 de mayo, fue uno de los momentos de mayor afluencia de visitantes ya que se planificó la presencia de una feria de artesanía de la zona y el domingo, la celebración de una misa a la chilena. La programación de ambos días significó una presencia constante de visitantes, los que hacían fila para poder acceder a la torre y recorrer los diferentes rincones de la Iglesia y convento, marcando un hito para el Espacio La Merced.
Espacio Cultural La Merced en tiempo de pandemia
Juan Carlos Lobos nos comenta que para durante este tiempo complejo que nos encontramos viviendo se realizaron actividades de manera normal hasta mediados del mes de marzo y luego se han suspendido cerrando las visitas presenciales. Con todas las medidas sanitarias correspondiente se ha ocupado el recinto para la grabación de presentaciones artísticas de músicos de la zona y la Iglesia, para el registro de un concierto de música clásica, los que serán transmitidas posteriormente en las redes sociales.
Respecto a la celebración eucarística, ahora la comuna se encuentra en fase 3, por lo que la celebración de la eucaristía de manera presencial los domingo será a las 12:00 horas, con todas las medidas que la autoridad sanitaria exige. Según el Protocolo definido por el Ministerio de Salud en Etapa de Preparación (Paso 3), para celebraciones religiosas el aforo máximo es de 50 personas en lugar cerrado.
La Iglesia La Merced de Rancagua en la semana durante noviembre estará abierta de 10:00 a 13:00 horas, y de diciembre en adelante estará abierta de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
Virtualidad
Juan Carlos Lobos destaca en la conversación, que en esta pandemia se ha enriquecido el intercambio cultural gracias a la virtualidad, ya que ha permitido llegar y dar a conocer el quehacer del Espacio Cultural La Merced, a los artistas locales y las diferentes act ividades que se han difundido en las redes sociales del Espacio: “se han ampliado las fronteras, lo que nos alienta a seguir, cuando se pueda volver a abrir y visitar, con la virtualidad y la difusión de las actividades del espacio Cultural en Facebook e Instagram. Además de las actividades presenciales, se podrán mantener exposiciones virtuales por más tiempo que lo que se pude mantener de forma presencial”.
En Facebook lo pueden encontrar como Espacio Cultural La Merced Rancagua y en Instagram @espaciocultural.lamerced