Inauguran y bendicen nuevas obras en la Escuela San Pedro Nolasco de Quiculungo
Provincia Mercedaria
de Chile

Inauguran y bendicen nuevas obras en la Escuela San Pedro Nolasco de Quiculungo

Domingo 22 de Noviembre, 2020

 


La semana pasada la misión mercedaria en Angola vivió la inauguración y bendición de las nuevas dependencias de la Escuela San Pedro Nolasco en Quiculungo, obras que tras largos años de trabajos y esfuerzos han logrado concluir para así seguir entregando una educación integral a los niños, niñas y adolescentes de Angola.

Para hacer un poco de historia hay que señalar que, a la llegada de los mercedarios a Angola, hace más  25 años, se recepcionó la escuela con cuatro salas y una administrativa. A partir de esa realidad los mercedarios a lo largo de los años han ido construyendo diversas dependencias, las que gracias a la ayuda de la comunidad en Chile ha permitido este avance.

Las obras en Quiculungo se proyectaron hace tiempo, un plano del arquitecto Rafael Díaz, consideró un pabellón de 2 pisos y un subterráneo. Con el paso del tiempo y acorde a los recursos disponibles se fue avanzando poco a poco, el estucado, el techo, el cielo raso, las puertas y ventanas. Pese a las carencias materiales en este proceso, el compromiso mercedario seguía y se reafirmaba entregando una educación integral a los niños y niñas del sector.

El año 2006 un decreto del gobierno de Angola permite oficialmente tener enseñanza básica y media, antes la enseñanza media estaba anexada al colegio María Goretti. A partir de ese año todas las dependencias están bajo el alero de la Escuela San Pedro Nolasco, la que imparte una educación técnica profesional pedagógica, formando profesores de primaria.

El compromiso de la Provincia ha ido de la mano con el de la comunidad quienes han aportado en las diferentes campañas redentoras. El año 2008 se realizó una campaña para comprar pupitres a los estudiantes. El 2010 - 2011, como parte de la campaña redentora por los 800 años de la Orden de la Merced, se realizó la campaña  “Ayúdanos a liberar a un hermano”, que buscaba reunir recursos para avanzar en las obras del nuevo pabellón de la escuela. El año 2019, el Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura, realizó una nueva campaña “Un alumno, un pupitre”, para que los estudiantes mercedarios angolanos pudiesen tener las mejores condiciones. Además, de la entrega de pupitres por parte del estado angolano.

La suma de voluntades además del compromiso permanente de la Provincia permitió que estas dependencias hayan sido inauguradas el miércoles pasado, completando los dos pisos, aulas y área administrativa, para seguir entregando dignamente educación integral a los más de 900 niños, niñas y jóvenes del municipio de Quiculungo y de los municipios cercanos.

Han sido varios frailes mercedarios que están y han estado en Angola y que han puesto todo el empeño para poder materializar estos avances en la escuela

La escuela es dirigida por fray Armando Mazoa Quhelamina y las nuevas obras fueron bendecidas por el superior del convento, fray Juan Carlos Venegas Benítez.

 

 


   Galerías:



Provincia Mercedaria de Chile
Curia Provincial
Dirección: Mac - Iver #341, Santiago Centro
Teléfonos: 2639 5684 / 2632 4132