Este 31 de agosto la comunidad de Victoria celebrará la llegada de los padres mercedarios a la zona. Un hito que marca el devenir de la ciudad.
El día de San Ramón Nonato, patrono del convento, se reunirá la comunidad mercedaria de Victoria para dar gracias a Dios por la presencia mercedaria, la que llegó con el establecimiento de un Colegio y la parroquia. La celebración litúrgica será a las 11:00 horas y será transmitida desde su Facebook.
Historia
La llegada de los Padres Mercedarios a la Zona de Victoria se remonta al año 1929 cuando una avanzada de religiosos responden a una invitación del Obispo de la época Dn. Prudencio Contardo, para que se fundara un Colegio en la Diócesis de Temuco con la finalidad de ayudar a las familias católicas en la formación espiritual y cultural de sus hijos varones, es así como después de visitar la ciudad de Temuco llegan a Victoria, la que fue fundada en 1881 y que cuenta en ése entonces con un Colegio Católico sólo para niñas, es por ello que en 1930 el Padre José María Sanhueza Contreras, quien fuera su Primer Rector, decide dar inicio a las actividades del Colegio con el nombre de “Instituto San Ramón”, en honor al Santo Mercedario Sn. Ramón Nonato, nombre que en 1932 fue cambiado por el actual, dado razones políticas de la época por “Colegio Instituto Victoria”.
Inicia sus actividades en Mayo de 1930 en una propiedad ubicada en la esquina de calle Baquedano con calle Miraflores frente a la Plaza Aníbal Pinto, allí funcionó con cursos de preparatorias, además de ubicarse la Parroquia de Nuestra Sra. de La Merced y su Templo, instalaciones éstas últimas que un voraz incendio destruyó un 8 de Diciembre de 1934, obligando a los Padres Mercedarios a trasladarse a su actual ubicación.
En la actualidad el colegio es administrado por la Fundación Educacional Instituto Victoria, entidad de derecho privado creada al amparo de la Iglesia Católica chilena, sin fines de lucro, reconocida por Dcto.Exto. N° 4.456 del Ministerio de Justicia.
El superior del convento San Ramón Nonato de Victoria es fray Carlos Ortega, quien ejerce como rector y párroco; fray Oscar Camilla es el conventual.