Durante las próximas semanas se realizará la entrega de las obras de restauración que se realizaron en un sitio aledaño al complejo religioso La Merced en Rancagua.
Recordemos que estas obras se debieron realizar luego del problema que se generó por el hecho que la Orden recibió una notificación de un decreto de la Municipalidad de Rancagua, que nos ordenaba demoler las ruinas de una antigua vivienda adyacente al complejo, ya que su estado ponía en riesgo a los transeúntes. Luego de demolidas las ruinas, el Consejo de Monumentos Nacionales, representado por el Consejo de Defensa del Estado, demandó conjuntamente a la Municipalidad de Rancagua y la Orden Mercedaria por el daño causado a una propiedad en una Zona Típica, ya que no contaban con la autorización del Consejo.
A partir de ello y durante largos años se llevó un juicio en el que manifestamos nuestra permanentemente disponibilidad a buscar una solución satisfactoria para la comunidad local. Estas obras se encuentran visadas por el Consejo de Monumentos Nacionales y, como se aprecia en el video y fotografías, mantiene la línea arquitectónica y de materiales del complejo La Merced y de la zona típica del sector de Rancagua.
Como ha sido palpable durante la histórica presencia mercedaria en Rancagua, reafirmamos nuestro compromiso por el resguardo y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y religioso de la comunidad, que ha enriquecido la fe del Pueblo de Dios que camina en la región de O´Higgins. Confiamos que estas obras, que reemplazan las ruinas que existían en el lugar, fortalecerán la identidad y el orgullo con que la comunidad local se vincula y respeta su entorno patrimonial.