Este año la Provincia Mercedaria de Chile inició la conmemoración de los 100 años del fallecimiento de fray Pedro Armengol Valenzuela, insigne mercedario con un importante rol en la Orden de la Merced.
Recordemos que su nombre era Laureano y que era hijo de Ignacio y de María de las Nieves, nació en Coipúe, comuna de Gualleco, Provincia de Talca, el 05 de julio de 1843. Es en relación con su nacimiento y su tierra natal que nos queremos detener en esta ocasión.
La localidad de Gualleco pertenece a la comuna de Curepto, en la región del Maule, a 47 kilómetros de Talca. Su población actual supera los 500 habitantes.
En este poblado la figura del religioso mercedario es muy relevante, de hecho, la escuela del lugar lleva su nombre “Escuela Fray Pedro Armengol Valenzuela F-317”. Es una escuela de pre básica y básica. Su directora es Bélgica Céspedes Leyton.
Además, en la conmemoración de los 50 años de su muerte (1972) se colocó un busto en la plaza del lugar.
En estos días el padre Mario Salas , superior provincial, llegó hasta Gualleco, recorrió la zona y conversó con la directora del Escuela, Bélgica Céspedes. De estos contactos se generarán iniciativas en conjunto.