Solemnidad de Todos los Santos en Chillán
Provincia Mercedaria
de Chile

Solemnidad de Todos los Santos en Chillán

Martes 02 de Noviembre, 2021

 
Este domingo a las 12:00 horas, en el Cementerio Parque las Flores, como es costumbre, la Comunidad Mercedaria de Chillán celebró la Solemnidad de Todos Los Santos.

Fray Fabián Quiroz Valdenegro, párroco de la Comunidad Mercedaria, presidió la Eucaristía al aire libre y con aforo acorde al recinto, de esta forma, todas las personas pudieron participar de la Solemnidad del 1 de noviembre.

Para los católicos el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, es un día de precepto. Es decir, es obligación asistir a misa. En esta festividad se recuerda a todas aquellas personas que vivieron una vida llena de fe y testimonio cristiano, aunque no hayan sido reconocidas canónicamente como santos, pero que fueron un ejemplo para los suyos.

La Iglesia “reconoce la santidad y la plenitud de vida, que es la perfección en el amor, que han vivido muchos santos en su actividad cotidiana, en el ambiente familiar, en el laboral”. Hay millones de cristianos anónimos –no sólo sacerdotes y religiosas- que han dado esos testimonios en forma extraordinaria y que han sido conocidos sólo en sus círculos más inmediatos. A estos santos celebra la Iglesia cada 1 de noviembre.

El 2 de noviembre, por su parte, la Iglesia conmemora a todos los fieles difuntos. Por tratarse de un día que no es feriado religioso, se acostumbra aprovechar el día anterior –que sí es feriado- para visitar los cementerios y recordar a los difunto.

Este culto se basa en la firme convicción cristiana de la resurrección de los muertos. Visitarlos en sus tumbas y rezar por ellos, “es una forma de renovar lo que ellos sembraron en nosotros. Acudir al cementerio es una celebración muy familiar y comunitaria, en la que grupos de familias y comunidades van a expresar su confianza en la resurrección, a implorar misericordia para sus deudos y, sobre todo, a agradecer lo que Dios sembró en nosotros a través de nuestros seres queridos que han fallecido”.

“Desde la fe, la fiesta de Todos los Santos nos invita a mirar el cielo, que es la meta a la cual estamos todos invitados. Los santos no son sólo aquellos que conocemos, porque sus imágenes están en las iglesias o en las estampitas, entre los santos podemos ver también a quienes conocimos y compartimos la vida, porque la santidad de llegar al cielo no es de una élite de la Iglesia, la santidad es a la que todos estamos invitados y eso nos tiene que llenar de alegría y de esperanza; y esforzarnos sabiendo que llegar al cielo y el ser santo es un regalo de la infinita misericordia de Dios, pero también es algo que debemos buscar”.

Fuente: Alejandro Oyarzún, Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Chillán.


   Galerías:



Provincia Mercedaria de Chile
Curia Provincial
Dirección: Mac - Iver #341, Santiago Centro
Teléfonos: 2639 5684 / 2632 4132