La comunidad educativa de Valparaíso se reunió luego de dos años de manera presencial para celebrar a San Pedro Nolasco.
El encuentro se realizó en el gimnasio del colegio, oportunidad en la cual se celebró al fundador de la Orden y se impuso la insignia a los nuevos estudiantes de la comunidad.
En sus palabras la rectora, María Soledad Rivera, reseñó 4 valores claves de la figura de San Pedro Nolasco que definen la particular manera de ver la vida y el estilo de vivirla de la comunidad educativa mercedaria.
Fe, Fraternidad, Libertad y Dignidad, son los valores quee reseñó la rectora. Al respecto señaló “Redimir cautivos es tarea tan titánica, que con esperanza puesta en los hombres y mujeres de bien, no habría sido suficiente para lograrlo. Fue posible porque la esperanza de Redención va más allá de la historia de la humanidad. La esperanza de Pedro Nolasco estaba en Dios y esa fue su fuerza”.
Prosiguió resaltando que “La forma de vivir construida por Pedro Nolasco es una Fraternidad en la que somos hermanos, hermanas y nos regimos por un pacto de hacer vida los valores evangélicos”.
La rectora Rivera, haciendo referencia a la libertad, señaló que “Pedro Nolasco nos demostró que seguir a Dios es un acto libre y decidido, en el que se puede llevar la oportunidad de libertad a otros, para que cada persona, antes cautiva, después de liberada pueda seguir caminando y conduciendo su vida hacia el bienestar y el encuentro con su Fe en Dios”.
Finalizó sus palabras refiriéndose a la Dignidad y haciendo un llamado a la comunidad educativa, “Nuestra tarea hoy es cuidar la dignidad de todos con mucha atención, porque esa dignidad es fruto de la entrega de Jesús que se ofrece como puente vivo entre Dios y el género humano, para restaurar la relación entre la humanidad y Dios. En el Colegio Mercedario comprendemos que es en Cristo Redentor que recuperamos nuestra dignidad, puesto que Él nos libera de nuestras ataduras, para que podamos actualizar una vida plena, para nosotros y para nuestros hermanos y hermanas”.
Posteriormente se realizó la imposición de insignias a estudiantes, profesores y auxiliares que ingresaron a la comunidad educativa estos dos años.