Este sábado 20 de agosto, en los salones de la sede parroquial de la comunidad Mercedaria de Chillán se llevó a cabo el encuentro Zonal Zona Sur de la Fraternidad Laical Mercedaria, contando con la presencia de hermanos fraternos de Victoria, Concepción, Chillán y sacerdotes de esta Comunidad.
Fue un encuentro fraterno y emotivo ya que por las restricciones de salud pública causadas por la pandemia de COVID-19 ha causado que se cancelen los encuentros en forma presencial, pero este sábado pudimos reencontrarnos con mucha alegría y compartir de manera fraterna e importantes momentos de formación.
Por la mañana se compartió el desayuno de bienvenida en comunidad, después se dio inicio a la primera etapa de esta jornada de formación, animadas con cantos y momentos de oración.
El objetivo General fue hacer Vida el encuentro con Jesucristo, a través del conocimiento del Evangelio, siendo testigos de la vocación y compromiso de sus discípulos y Misioneros.
Teniendo como Objetivo Específico, un conocimiento práctico del evangelio para conocer mejor a Jesucristo.
Entonces nos preguntamos, ¿Qué significa que todo cristiano y todo Mercedario necesita formarse? Donde debemos tener algunas consideraciones que son importantes para nosotros, tener claro que la Fe Cristiana tiene que ver con la Verdad, que la Vida Cristiana se aprende, que debemos acoger al Espíritu Santo, que actúa en nuestras Vidas y en la Iglesia, que nos conduce al encuentro personal y comunitario con Dios.
A partir de esto se trabajó, en tres momentos de la Vida de Jesús;
1.- El Bautismo de Jesús recibido de Juan el Bautista Mt. 3, 13-17.
2.- La transformación del agua en Vino en las Bodas de Caná Jn 2, 1-11
3.- Las Bienaventuranzas Mt. 5, 1-12.
Los integrantes de las diferentes fraternidades se dividieron en tres grupos para reflexionar los textos bíblicos, quienes tuvieron guiados por hermanos fraternos de la comunidad de Chillán, los cuales trabajaron estos Evangelios para comprender lo que Jesús nos dice a través de su palabra, para saber responder a su llamado.
Después de esto se trabajó un plenario donde se pudo compartir las diferentes reflexiones y opiniones de todos los participantes.
Durante la tarde, después de compartir el almuerzo, se dio tiempo de conocer informaciones de las diferentes comunidades y planificar el próximo encuentro en el mes de noviembre.
Posteriormente se celebró la Eucaristía, presidida por el párroco Padre Fabián Quiroz, quien en su homilía, nos invita a servir al hermano, a ser luz para los más necesitados con nuestro ejemplo, con nuestro testimonio.
Cabe destacar el trabajo y compromiso de los hermanos fraternos de nuestra comunidad (Chillán), por recibir y acoger a los hermanos de Victoria y Concepción, lo cual se hizo con mucho cariño, como ya es habitual.
Será hasta el próximo encuentro, en el mes de noviembre si Dios quiere en Concepción, para vivir esta hermosa experiencia de compartir en comunidad, como hermanos fraternos, y hermanos en la Fe, siguiendo nuestro modelo Cristo Redentor bajo el amparo de nuestra Madre María de la Merced.
Los Laicos Mercedarios, somos este pueblo de Dios, que intentamos integrar en nuestra vida, el Amor a Jesús, un Jesús vivo en los cautivos de nuestros tiempos.
Queremos ser presencia solidaria en el servicio, en las diferentes tareas de la iglesia, o en cualquier espacio donde CRISTO REDENTOR nos pida un servicio concreto, o simplemente un abrazo acogedor o una sonrisa Fraterna.
Damos gracias al Señor, por este hermoso encuentro.
Fuente: Alejandro Oyarzún, parroquia Nuestra Señora de la Merced de Chillán