DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR (A)
Provincia Mercedaria
de Chile

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR (A)

Domingo 09 de Abril, 2023

 


¡Resucitó el Señor verdaderamente! Aleluya

Se nos pasó volando la Semana Santa 2023. Hemos vivido una semana donde el centro único ha sido Jesús de Nazaret, al menos para los que hemos acudido a celebrar los momentos centrales de este tiempo de gracia. Hubo entusiasmo en el domingo de Ramos. El ramo tiene un atractivo especial. Celebrar una entrada de Jesús a Jerusalén sin ramos es impensado. La liturgia siempre es como un ramo verde, una disposición del ánimo a entrar en ese juego donde se mezcla la fe y los anhelos humanos. Muchas personas no traen un ramo sino un manojo, una bolsa  y siempre dan la misma explicación: “son para mi familia”. El ramo como otros objetos se prestan para desarrollar una especie de superstición, difícil de definir. No sabemos ni podemos medir la fe verdadera de la persona y lo que es todavía superstición. El ramo es un signo muy hermoso en el que se expresa la alegría, la vida, la entrega. Claro que todo dependerá de la capacidad de sacarle partido al signo. Con el ramo podemos cantar al Señor y podemos moverlo al ritmo del canto. Es hermosa una asamblea que usa el ramo para los distintos momentos de la celebración eucarística. Por ejemplo, integrarlo en la aclamación a Cristo durante la procesión, hacer la profesión de fe con el ramo en alto, cantar el Santo con el ramo siguiendo el ritmo de la melodía. Así se muestra que no se trata tanto de “bendecir el ramo” sino de bendecir a Cristo que viene. Es verdad que muchos cristianos católicos sólo buscan que le mojen el ramo con mucha agua bendita. Les interesa eso como la razón de su asistencia al famoso Domingo de Ramos. Es indispensable hacer una catequesis de los signos litúrgicos para que el ramo, la vela, el agua, el aceite, el pan, el vino, el Libro de la Palabra, el altar, etc. mantengan su carácter simbólico religioso evangélico. Se nos olvida que estamos en pleno desarrollo de una sociedad que se alejó de la Iglesia y de la religión y, por lo tanto, lo propiamente cristiano se ha convertido en un nostálgico recuerdo o en un olvido completo. Es absolutamente necesario realizar una nueva evangelización en una sociedad paganizada. Lo que se puede decir del Sábado Santo “como día de la sepultura de Dios. ¿No es acaso, de forma impresionante, nuestro día? ¿No comienza nuestro siglo a ser un gran Sábado Santo, día de la ausencia de Dios en el que incluso los discípulos experimentan el vacío que aletea en el corazón, que se extiende cada vez más, y por esta razón se preparan llenos de vergüenza y angustia a volver a casa y se encaminan sombríos y apesadumbrados en su desesperación hacia Emaús, sin darse cuenta de que aquel que creían muerto está en medio de ellos?”, se podría decir también de nuestras propias comunidades, de nuestros propios caminos. Muchas veces nos damos cuenta que “vamos de vuelta a los viejos esquemas, añoramos los tiempos “de gloria”, volvemos nuestra mirada al pasado intentando vanamente de encontrar respuesta y alivio. Nos bastará con  “volver a Jerusalén”, es decir, volver a la comunidad de los discípulos que han visto a Jesús Resucitado. La Pascua que hoy celebramos realiza lo que el P. Cencini resume con  tanto acierto: “Nada, realmente, como la Pascua de Jesús puede dar sentido a toda cosa y a todo acontecimiento, incluso a lo que parece lo más insensato e injusto, porque la cruz ha sido exactamente el lugar de la verdad que ha dado sentido a todas las cosas, donde las realidades han encontrado su significado. En la cruz del Hijo se ha manifestado el amor del Padre; es el momento más elevado de la teofanía, donde estalla la verdad, del Dios amante y del hombre amado, del Dios que no vacila en bajar hasta lo más bajo para mostrar el amor por el hombre, transformando la muerte en vida y el mal en bien, y al pecador en justo”(El árbol de la vida, p.127).  ¡Feliz Pascua de Resurrección!

PALABRA DE VIDA    

Hch 10,34.37-43               Comimos y bebimos con él, después de su resurrección                             

Sal 117          Éste es el día que hizo el Señor: alegrémonos y regocijémonos en él                    

Col 3, 1-4             Ya que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes del cielo              

Jn 20, 1-9            Él también vio y creyó

Hemos vivido una Semana Santa en una nueva pandemia: la inseguridad social. Así y todo la Palabra como una antorcha en medio de la oscuridad nos ha conducido a la Pascua de Jesús, su muerte y resurrección. Esta es la clave de la vida cristiana auténtica. Lo verdaderamente decisivo es que Jesús de Nazaret, el crucificado, vive por toda la eternidad. Y nuestra fiesta de Pascua afirma y celebra que Cristo no está entre los muertos sino que vive. No somos seguidores de un difunto venerable; somos testigos de Aquel que rompió para siempre el círculo de la muerte resucitando al tercer día, tal como lo había anunciado a los suyos. De ahí que nuestro Evangelio no es primero un código de moral o un conjunto de consignas sabias de un gran maestro, es un anuncio o kerigma, una Buena Noticia para el hombre de este y de todos los tiempos. Escuchemos la Palabra de Dios en esta perspectiva y tendremos sobrados motivos para anunciar a otros al Resucitado. ¡No busquen entre los muertos al que está vivo! Una siempre sabia llamada para todos. Veamos cómo la Palabra nos abre el horizonte de la Resurrección de Jesús hoy y aquí.

Del Libro de los Hechos de los Apóstoles 10, 34.37-42

Por el prólogo del Libro de los Hechos de los Apóstoles (Hch 1,1-5) sabemos que su autor, el médico Lucas, remite a su primer Libro escrito por el mismo, en  el cual narra lo que  hizo y enseñó Jesús desde el comienzo hasta su Ascensión al cielo. Se refiere al tercer evangelio, el de san Lucas. Y en el Libro de los Hechos de los Apóstoles relata cómo desde Jerusalén se inicia la acción evangelizadora de la Iglesia hasta los confines del mundo. Y el actor principal de la historia de la Iglesia es el Espíritu Santo. La obra literaria de Lucas se remonta al año 80 de la era cristiana.                  La primera lectura de hoy está tomada del Libro de los Hechos de los Apóstoles y  nos remite al encuentro de Pedro y Cornelio. Este capitán de la cohorte itálica, hombre piadoso, que veneraba a Dios con toda su familia, está abierto al Evangelio y no se resiste. Se trata de un pagano muy bien dispuesto a acoger el mensaje cristiano; en cambio, Pedro duda y se resiste a abrirles la puerta a los paganos. Dios interviene y Cornelio y Pedro serán protagonistas de un cambio radical en la iglesia naciente. El versículo 34 del capítulo 10 nos sitúa ya con Pedro dentro de la casa de Cornelio. Su palabra es increíble: “Verdaderamente reconozco que Dios no hace diferencia entre las personas”. Pedro está dando un paso decisivo en la comprensión del Evangelio y en la real dimensión de la persona de Jesús, muerto y resucitado. Se trata de abrirse a la universalidad de la salvación superando la estrechez del pueblo israelita. El anuncio llega por primera vez a los paganos y esto es obra de Dios que dispone todas las cosas para el bien de los hombres. Se rompen las barreras que se habían construido durante largos siglos entre judíos creyentes y paganos. Esto lleva a pensar que más que la conversión de Cornelio, un pagano abierto a recibir el Evangelio, hay que hablar de la conversión de Pedro y con él de toda la comunidad naciente, hacia el mundo gentil también invitados al Reino. Luego se nos pone en contacto con la primera predicación o kerigma primitivo cuyo centro es la muerte y resurrección de Jesús: “Todos los que creen él, en su nombre reciben el perdón de los pecados” (v.43). La fe cristiana se fundamenta en el testimonio de quienes conocieron al Señor Jesús: “Nosotros somos testigos de todo lo que hizo en Judea y Jerusalén” (v. 39) y también del Resucitado: “…a nosotros, que comimos y bebimos con él después de su resurrección” (v. 41). Somos evangelizadores más  que doctrineros, portadores de Buena Nueva más que maestros de doctrina.

El salmo 117, 1-2.16-17.22-23 es un himno procesional de acción de gracias que comienza por la invitación a dar gracias al Señor por el maravilloso don de nuestra redención por la muerte y resurrección de Cristo, manifestación portentosa del supremo amor del Padre con nosotros. Nos recuerda que Cristo, muerto y resucitado “es ahora la piedra angular” la que fue y sigue siendo rechazada por los constructores de la sociedad del consumo, del éxito fácil, del dinero y del poder.

De la  carta de San Pablo a los cristianos de Colosas 3, 1-4  

La segunda lectura, de la Carta de San Pablo a los cristianos de Colosas, nos pone ante el desafío de abrazar la vida nueva con Cristo que el Apóstol describe bellamente. Es un mensaje alentador y extraordinario acerca de las consecuencias del bautismo: “Por tanto, si han resucitado con Cristo, busquen los bienes del cielo, donde Cristo está sentado a la derecha del Padre” (v.1). No se trata de una salvación para un futuro lejano; por el contrario, es una realidad que empezamos a vivir ya aquí y ahora, en el diario caminar que nos lanza hacia la meta de su manifestación plena. En cada cristiano se realiza la pascua como ha acontecido en Jesús: “Porque ustedes están muertos y su vida está escondida con Cristo en Dios” (v. 3). En el bautismo fuimos sumergidos, sepultando nuestro hombre viejo con sus pasiones y pecados que nos conducían a la muerte. Pero, al mismo tiempo, hemos resucitado con Cristo para vivir la vida nueva que está escondida con Cristo en Dios. El cristiano no se evade en un espiritualismo vacío ni en quimeras terrenas. Debe tener los pies bien puestos en esta realidad concreta y desde aquí comprometerse a transformar la sociedad desde su testimonio y trabajo por el Reino. Es muy hermosa la vocación y misión de un cristiano como para que se enrede en las cosas terrenas. Celebrar al Resucitado es también renovar nuestro bautismo como fuerza de transformación desde la hondura de nuestras personas. El proceso pascual es el proceso bautismal que cada bautizado está llamado a vivir cada día.

Del evangelio de san Juan 20, 1-9

El evangelio de hoy, nos pone ante la angustia que experimentan María Magdalena y los discípulos al encontrarse con el sepulcro vacío. “Todavía estaba oscuro” dice el inicio del pasaje de hoy como un símbolo del punto de partida de la fe pascual. Al parecer no se trata solo de la oscuridad temporal sino también de aquella experiencia de los discípulos que se han quedado sin su maestro. María es la primera en ser testigo de la resurrección o mejor todavía del Resucitado, ya que nadie vio el modo o manera cómo Jesús resucita. María al encontrar la piedra del sepulcro quitada va corriendo a comunicárselo a dos testigos, Pedro y el discípulo que tanto quería Jesús. Así con dos testigos se podía dar crédito a su testimonio. Ambos van también de prisa y cada uno comprueba lo dicho por María. El discípulo amado llega primero al sepulcro, ve las sábanas vacías pero no entra y cuando entra Pedro, entonces sí ingresa y “vio y creyó”. ¿Qué vio? Que el sepulcro estaba vacío, no estaba el cuerpo de Jesús que había sido enterrado el viernes por la tarde. ¿Qué creyó? Que Jesús había resucitado. Sin embargo, no es un creer pleno sino inicial. Este creer ha surgido de comprobar que el sepulcro está vacío, es decir, de la ausencia de un cadáver y no de una palabra de Jesús:”Todavía no habían entendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos” (v. 9). Estamos ante una fe pascual incipiente; los discípulos tendrán que hacer un camino que los conducirá al encuentro con el Resucitado y con su Palabra. Parece fácil pero no lo es. La verdadera prueba de la resurrección es el encuentro con el Resucitado que es el mismo que ha sido crucificado. Por eso, la escena del evangelio de hoy no concluye con el entusiasmo de ir a anunciar el acontecimiento a los demás sino con la certera indicación: “Los discípulos se volvieron a su casa” (v.10). La misión brota del reconocimiento del Cristo Vivo y no de un sepulcro vacío. Muchos cristianos hacen esto mismo porque no  se han dejado interpelar por el Señor Resucitado. Saben de Jesús a la distancia, de oídas pero no han tenido la experiencia del encuentro personal con el Resucitado. Y podemos recordar la excelente sentencia de Benedicto XVI en Aparecida: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un  nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (DA 243). Y esto significa que “el inicio del cristianismo: un encuentro de fe con la persona de Jesús, requiere, por lo tanto, “reconocer la presencia de Jesucristo y seguirlo. Ésta fue la hermosa experiencia de aquellos primeros discípulos que encontrando a Jesús, quedaron fascinados y llenos de estupor…” (DA, 244).

Como los discípulos de la primera hora cristiana, también nosotros tenemos que abrazar un camino largo, un auténtico proceso discipular que dura toda la vida, para asimilar y hacer nuestro  el camino de Jesús muerto y resucitado. Si la imagen del grano de trigo que cae en tierra y produce fruto abundante muriendo se identifica con la  pascua de Jesús, no será menos con el auténtico discípulo suyo. No podemos quedarnos pegados en la fascinación y entusiasmo iniciales, es fundamental configurar la propia vida con el estilo de vida de Jesús, donde no falta la cruz como camino a la Vida Nueva.

¡Feliz Pascua de Resurrección! Que la renovación de nuestro bautismo nos lance nuevamente al mundo a proclamar que Jesucristo está vivo y que su victoria es nuestra liberación.

SECUENCIA DE LA PASCUA Y SU OCTAVA

Cristianos,

ofrezcamos al Cordero pascual nuestro sacrificio de alabanza.

El Cordero ha redimido a las ovejas:

Cristo, el inocente, reconcilió a los pecadores con el Padre.

 

La muerte y la vida se enfrentaron en un duelo admirable:

 el Rey de la vida estuvo muerto, y ahora vive.

Dinos, María Magdalena, ¿qué viste en el camino?

He visto el sepulcro de Cristo viviente y la gloria del Señor resucitado.

               

He visto a los ángeles, testigos del milagro,

he visto el sudario y las vestiduras.

Ha resucitado Cristo, mi esperanza,

 y precederá a los discípulos en Galilea.

 

Sabemos que Cristo resucitó verdaderamente;

Tú, Rey victorioso, ten piedad de nosotros.

                Amén, Aleluya, Aleluya.

 

                ¡Feliz Pascua de Cristo Resucitado!

 

               

                                Fr. Carlos A. Espinoza Ibacache, O. de M.   

DESCARGAR COMENTARIO DEL EVANGELIO



Provincia Mercedaria de Chile
Curia Provincial
Dirección: Mac - Iver #341, Santiago Centro
Teléfonos: 2639 5684 / 2632 4132