Transformando sueños en éxito: frutos del esfuerzo y de una educación con base redentora
Provincia Mercedaria
de Chile

Transformando sueños en éxito: frutos del esfuerzo y de una educación con base redentora

Miércoles 03 de Enero, 2024

 
La Orden de la Merced, comprometida con la excelencia educativa en cuya base se encuentran los principios de la educación redentora que busca la libertad y la humanización de sus estudiantes, celebra el resultado de sus miembros, que en esta ocasión destacaron en la PAES. Un logro que refleja el impacto positivo de la libertad, la responsabilidad y la misericordia que están a la base del proyecto educativo mercedario.

En un hito educativo, estudiantes de diferentes colegios de la Orden de la Merced en Chile han demostrado su preparación humana y académica  al obtener resultados destacados en las pruebas de ingreso a la universidad. Tres de estos colegios, Quillota, Vitacura y Valparaíso, sobresalieron, e incluso hubo, en los dos primeros (Quillota y Vitacura), puntajes nacionales.

La Orden Mercedaria, que en sus colegios busca proporcionar educación de calidad en base a principios de libertad, humanización, responsabilidad y misericordia, celebra este logro como un testimonio del compromiso constante con la excelencia humana, teniendo como horizonte el ideal de ser “libres para liberar”.

Los tres colegios antes mencionados han registrado un rendimiento excepcional en las pruebas, consolidando la reputación de la institución educativa mercedaria como un ejemplo de formación humana y cristiana, fuente de desarrollo integral para sus miembros.

Con una mezcla de orgullo y satisfacción, la directora académica del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, Sandra Cortés,  expresó su alegría al comentar "que los resultados PAES obedecen al acompañamiento integral que se ofrece a nuestros estudiantes, no solo desde lo académico, que también es muy importante, sino también desde la atención de todas las necesidades emocionales, sociales y espirituales que los estudiantes van experimentando a lo largo de su desarrollo. Esto les permite enfrentar esta evaluación con la seguridad de tener una buena formación de base".

Por su parte, el R. P. Ramón Villagrán, O. de M., rector del Colegio San Pedro Nolasco de Vitacura, afirmó que quiere “compartir la alegría porque el Colegio San Pedro de Nolasco de Santiago obtuvo muy buenos resultados en la PAES 2023, cuyos resultados se conocieron ayer martes 2 de enero de 2024. Hubo un buen número de alumnos que rindieron la prueba y obtuvieron puntaje nacional. Juntamente con alegrarnos, estos resultados nos desafían, porque significa continuar siendo un colegio que en su proyecto formativo tiene como base no solamente el despliegue de habilidades y competencias con resultados numéricos, sino también la formación integral de las personas, lo que incluye también lo espiritual, lo emocional y lo social. Por quinto año consecutivo el colegio se ubica entre los mejores colegios del país. Es también motivo de alegría para todo el personal del colegio, porque es la comunidad completa la que se involucra para llevar adelante la formación, cuyo fruto son estos resultados. Por lo pronto son profesores, funcionarios, directivos, administrativos y las familias que acompañan a sus hijos en este proceso”.

Los estudiantes, que provienen de diversas realidades en nuestro país, han superado obstáculos y desafíos para alcanzar estos resultados notables. Sofía Catalán, estudiante del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota y puntaje nacional en la PAES de Matemáticas, compartió su experiencia: "estoy feliz por esta noticia, tranquila. Agradezco al colegio y su formación, porque todo lo que soy es gracias a eso y a mi esfuerzo. No me maté estudiando. Es posible llevar una vida relajada y con actividades de por medio que no sean exclusivamente del colegio. Sí se puede".

El enfoque integral del proyecto educativo redentor, que va más allá de la enseñanza académica convencional, se muestra así como una propuesta válida para la educación y la formación humana integral. Con una malla curricular que integra, además de lo académico, lo deportivo, lo valórico y lo pastoral como parte esencial de todo el proceso que viven estudiantes, académicos y personal del colegio, se busca una formación que, sin descuidar la calidad académica, busca también que los criterios del Evangelio permeen cada una de las vivencias, siendo algo transversal a toda dimensión educativa, de forma que sus estudiantes sean no tan solo líderes, sino también agentes de cambio con un profundo sentido del otro y de las necesidades de los demás.   

La comunidad educativa celebra estos resultados, destacando la importancia de invertir en la educación como un medio efectivo para transformar vidas. En medio de la buena noticia, Marcela Torrejón, directora académica del Colegio San Pedro Nolasco de Quillota,  señaló refiriéndose a la estudiante de Quillota que obtuvo puntaje nacional: "ella se formó desde pre kínder con nosotros. Por eso esta noticia nos llena de alegría. El trabajo que se hizo entre el cuerpo docente y las familias fueron productivos. Nuestro sueño es que los estudiantes, en este colegio, tengan la posibilidad de desarrollarse integralmente teniendo una sólida base valórica e incentivándolos a tener sueños, creerlos, seguirlos y conseguirlos. Nuestro proyecto educativo responde a las necesidades de nuestros estudiantes, y se consolida a través de hitos tan importantes como los resultados en la PAES, sobre todo en el caso de Sofía y  su desempeño. Esto nos anima a seguir trabajando con más esfuerzo, entusiasmo y convicción en el proyecto educativo que nos inspira a realizar este camino".

Pidamos la Intercesión de María de la Merced y de San Pedro Nolasco, para que nuestros establecimientos educativos con un proyecto redentor y un currículo liberador sigan formando agentes de cambio que, educados en libertad y responsabilidad, puedan asumir la tarea de contribuir con la sociedad conscientes de sus talentos y de su responsabilidad por liberar a quienes sufren de todo lo que oprime y deshumaniza.



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