El Espíritu de Dios se ha derramado en nosotros para que demos fruto abundante: nuevo subsidio de Pentecostés.
Provincia Mercedaria
de Chile

El Espíritu de Dios se ha derramado en nosotros para que demos fruto abundante: nuevo subsidio de Pentecostés.

Jueves 25 de Abril, 2024

 
Con dos propuestas pastorales, la Secretaría Pastoral de la Provincia Mercedaria de Chile publica nuevo subsidio para acompañar a nuestras comunidades en Pentecostés, los días 18 y 19 de Mayo.

Estimados hermanos y hermanas:

 

Nos dirigimos a ustedes en nombre de la Secretaría Pastoral para la Provincia Mercedaria de Chile, para presentarles el material que hemos elaborado para la celebración comunitaria de Pentecostés.

 

Se trata de dos subsidios y material adicional, diseñados para enriquecer y fortalecer nuestras celebraciones en torno a esta importante festividad, momento sagrado en el calendario litúrgico que conmemora el Misterio de la manifestación del Espíritu Santo y los inicios de la Iglesia.

En el contexto de la preparación para el Jubileo de nuestra Iglesia para el año 2025, convocado por el Papa Francisco, es para nosotros un gusto ofrecerles estas herramientas que facilitarán la vivencia profunda y significativa de este evento trascendental en nuestras comunidades a lo largo de la Provincia, deseando que fortalezcan su vida de oración e intimidad con el Padre, por el Hijo, en el Espíritu Santo.

 

Conscientes de la importancia de nutrir nuestra vida espiritual y comunitaria, hemos preparado el siguiente material:

 

1. Subsidio n° 1: propuesta de encuentro de Pentecostés en torno a la temática del fruto del Espíritu (Ga 5), a realizarse como una liturgia Eucarística “extendida”.

 

2. El fruto del Espíritu: artículo con la explicación teórica de lo que es el fruto  del Espíritu, sus manifestaciones, y el desglose de cada una de ellas. Además, para cada fruto hay un texto bíblico y preguntas para el trabajo grupal a desarrollar durante la propuesta I de Vigilia de Pentecostés.

 

3. Subsidio n°2: propuesta de encuentro de Pentecostés en forma de liturgia previa a la celebración Eucarística, en forma adaptada a partir del Misal Romano.

 

Hemos querido realizar dos propuestas debido a las distintas realidades de cada una de nuestras comunidades. El subsidio n°1 es lo más cercano a una Vigilia de Pentecostés como tradicionalmente se hace en las comunidades parroquiales, con grupos de trabajo en torno a cada uno de los 9 frutos del Espíritu, tal y como a veces se hace con los dones. Hemos querido basarnos en los frutos, como una oportunidad de ahondar en esta riqueza del don de Dios en cada una de nuestras vidas personal y comunitaria.

Para ejecutarlo, se necesitarán al menos 18 animadores (2 por grupo), así como alguien que presida la celebración, pues al analizarlo podrán darse cuenta de su estructura litúrgica (ritos iniciales, liturgia de la palabra, ofertorio, liturgia eucarística, liturgia de comunión, envío).

 

El subsidio n°2, en cambio, es una adaptación de la Vigilia de Pentecostés, tal y como es ofrecida en el Misal Romano. Requiere de menos personas para su preparación y  ejecución, así como menor inversión de tiempo y recursos. De esta manera, cada persona que esté a cargo de su comunidad podrá escoger, junto a sus miembros, la propuesta que

más se adapta a su realidad y capacidad.

 

Hemos preparado dos opciones de material para celebrar este jubileo, que ofrecen una

estructura y contenido cuidadosamente elaborados para realizar encuentros de oración. Estos encuentros nos permitirán profundizar en la significancia de Pentecostés y renovar nuestro compromiso con la misión de la Iglesia.

 

Además, hemos elaborado un artículo, donde está desarrollado cada uno de los 9 frutos  del Espíritu, para que quienes estén a cargo de cada grupo, en el caso del subsidio 1, puedan aprender bien de qué trata su tema, y así puedan guiar el momento de lectio divina en el grupo que les corresponda.

 

El Redentor, que quiere enviarnos su Espíritu y llenarnos de Él, les colme de sus dones y les haga fructificar para gloria de Dios y liberación de los cautivos de hoy.

 

 

Secretaría Pastoral

Provincia Mercedaria de Chile.

   Documentos:



Provincia Mercedaria de Chile
Curia Provincial
Dirección: Mac - Iver #341, Santiago Centro
Teléfonos: 2639 5684 / 2632 4132