Hoy, la comisión chilena parte hacia Lima, Perú, para participar en el Congreso Mercedario de Educación, que se celebrará desde el miércoles 2 de octubre hasta el domingo 6 de octubre. El evento tendrá lugar en una casa de retiro y ofrecerá un espacio para la reflexión y el diálogo sobre el futuro de la educación, a la luz del llamado del Papa Francisco a construir un Pacto Educativo Global.
El Papa Francisco, siempre atento a las realidades humanas y al bienestar de los más vulnerables, ha enfatizado la importancia de la educación en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. En septiembre de 2019, lanzó un llamado a dialogar sobre el futuro del planeta y la necesidad de un cambio educativo orientado a una nueva solidaridad universal. Un año después, pidió reconstruir el Pacto Educativo Global, con el objetivo de unir esfuerzos para transformar el mundo a través de la educación.
En este contexto, el Congreso Mercedario de Educación se presenta como una oportunidad para que las instituciones educativas mercedarias de diferentes países, incluyendo Chile y Perú, puedan reflexionar sobre estos desafíos y trabajar juntas hacia una visión compartida de la educación. La Provincia Mercedaria del Perú, como sede del II Congreso Internacional de Pastoral Educativa, propone espacios de diálogo y reflexión sobre cómo implementar el Pacto Educativo Global en nuestras escuelas.
Llevar los ideales del Papa a decisiones concretas requiere pasar de los principios a la acción. Por ello, el llamado es a que toda la Familia Mercedaria se comprometa a trabajar unida en la construcción de una educación basada en valores cristianos, la solidaridad y el compromiso con el prójimo, para así contribuir a la formación de una sociedad más acogedora y equitativa.
Que nuestra Madre de la Merced interceda por quienes participarán de este Congreso, para que los frutos del mismo redunden en un mayor bien para todas las provincias y delegaciones, y para quienes se forman en las instituciones educativas inspiradas en el carisma redentor.
Fuente imágenes: Comunicaciones Curia Provincial Perú.