Nos hemos reunido este lunes como comunidad en una emotiva ceremonia en el gimnasio de nuestro Colegio, para honrar la figura de nuestro amigo y colega Andrés Bobadilla Espinoza, fallecido en septiembre del año pasado. En esta ocasión junto a su familia, amigos y toda la comunidad hemos descubierto y bendecido la placa que oficializa el nuevo nombre del recinto: “Gimnasio profesor Andrés Bobadilla Espinoza”.
La ceremonia contó con la presencia de monseñor Mario Salas Becerra, obispo auxiliar de la diócesis; fray Ramón Villagrán Arias, Superior Provincial Mercedario y presidente de la Fundación Educacional Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso; fray Alfredo Guzmán Maya, rector del Colegio Instituto Victoria y consejero provincial; nuestra rectora, María Soledad Rivera; la directora Académica, Sandra Cortez y el Inspector General, José San Martín. Además, nos acompañó integrantes de la familia de Andrés, amigos del club de autos y de la escuela de fútbol que él fundó.
En un primer momento habló el profesor Omar Aravena, quien recibió a Andrés en el colegio, recordó los diferentes momentos en la etapa como profesor, señalando que “Quizás con Andrés hemos sido las personas que más tiempo nos hemos dedicado a nuestra labor en este espacio deportivo, es como nuestro segundo hogar, más allá del colegio, son estás paredes, es esta cancha, la que nos permiten entregar educación a través del deporte”.
Finalizó señalando que “Esta placa conmemorativa solo quiere hacer más evidente toda la entrega apasionada y profesional del Profesor Bobadilla con su labor de Educador Mercedario y wanderino de corazón”.
Fray Ramón Villagrán dirigió unas palabras a la comunidad recordando una anécdota con Andrés de su tiempo como seminarista en Valparaíso. Señaló, además, que “Me enorgullece que una comunidad como el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso tenga a bien dedicar un espacio deportivo, tan propio como el gimnasio, con el nombre de Andrés, para que ustedes recuerden ese talante formativo que siempre buscó el bien de los demás”.
Prosiguió el padre Ramón en sus palabras, “quisiera destacar algo que Andrés, cuando nos vimos en cancha, porque varias veces jugamos a la pelota, o viéndolo como animaba a sus estudiantes, les decía <<fijen la mirada en el rival, y los pies en la tierra, muévanse, muévanse>>, queridos jóvenes, a ustedes quisiera decirle que no olviden esas palabras de Andrés, pero no sólo respecto al balón y el rival, sino a la vida, abran los ojos para mirar los signos de Dios en nuestro mundo y tengan bien puesto los pies en la tierra para que nunca se olviden que cuando uno se mueve lo hace por acto y Gracia de Dios”.
En la etapa final de la ceremonia, en un emotivo momento para todos los presentes, la placa fue descubierta por la rectora del Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso, María Soledad Rivera, la madre de Andrés, Rosa Espinoza y su padre, Eliecer Bobadilla. Posteriormente, monseñor Mario Salas, oró por Andrés y bendijo la placa que plasma el nuevo nombre del gimnasio.
Finalmente, las hijas de Andrés, Alanis y Sofía, dirigieron unas palabras de agradecimiento a la comunidad del colegio por el acompañamiento y apoyo a Andrés y a la familia. Como signo de este agradecimiento entregaron una placa a la rectora del colegio, la que fue bendecida posteriormente.
Fue un momento histórico y muy significativo para toda nuestra comunidad. El gimnasio del colegio tiene un nuevo nombre, que perdurará por décadas, que será un ejemplo y un recordatorio para las generaciones futuras del paso por este colegio, de un hombre de bien, para que conozcan a nuestro querido amigo y colega, Andrés Bobadilla Espinoza.
PLACA CONMEMORATIVA
GIMNASIO
PROFESOR
ANDRÉS BOBADILLA ESPINOZA
“En brazos de nuestra Madre, su alma noble encontró hogar. Su corazón mercedario y fidelidad a Cristo Resucitado, viven por siempre con nosotros”.
Comunidad Educativa
Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso
Valparaíso, 7 de abril, 2025
Fuente: Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso