Las clases magistrales que dictan propios educandos del Colegio Instituto Victoria, sirven para mostrar a la comunidad el alto grado que se advierten en los campos de la ciencia y la tecnología, y este 2014 no fue la excepción, pues sus exponentes han logrado figurar a nivel nacional en sus experimentos.
Ailín Paulete García Mora y Francesca Sofía Benaventi Balocchi presentaron el tema “Avances en Biotecnología de Micro Algas y sus Potenciales Aplicaciones Industriales y Medio Ambientales”, producto de sus investigaciones sobre la micro alga , que llaman clorera (chlorella vulgaris), que indicaron, habita en agua dulce, en charcos, lagos y ríos. Ellas la conocen por una experiencia que tuvieron el año pasado en la Universidad de la Frontera (UFRO), cuando participaron en el proyecto “Yo Cultivo Micro Alga” .
SOBRESALEN
Benaventi anuncia que “Ahí nosotros conocimos la micro alga, nos llamó bastante la atención y decidimos seguir trabajando con esa misma micro alga, investigando sus propiedades, sus composiciones”.
También refieren que estaban conscientes de la proyección que tenía la iniciativa: “Ya el año pasado, trabajamos en el área de la cosmetología y este año, quisimos hacer una crema, y lo ideal para nosotros, patentar el nombre de la crema y poder comercializarla, realizar todas las pruebas necesarias y ponerla en el mercado”, aporta García.
Añaden que la crema es para la protección de los rayos ultra violeta, un protector solar pero 100% natural. Con un plus adicional que tiene el proyecto de las institutanas: los protectores que existen hasta hoy son todos derivados del petróleo.
DOCENCIA
El contacto con la UFRO –añaden- lo tomó el profesor asesor de la especialidad, Erik Duarth, indicando que para patentar el producto y ponerlo a la venta, les gustaría realizar una última prueba, que sería en el tejido epitelial (sector de los hombros); aún no se ha llevado a cabo, entre otros, por protocolo de la UFRO.
El docente asevera que ellos como colegio… ”Siempre nos preocupamos de que todas nuestras estudiantes tengan una permanencia muy buena y se puedan mantener en la universidad. Entonces este tipo de actividades, los educandos se dan cuenta, ya egresados, que este tipo de instancias les ayuda porque les acerca a los trabajos de investigación, que tiene la misma dinámica que tiene construir una tesis, por ejemplo”, agregando que las alumnas demuestran calidad y voluntad para estos trabajos, lo que no siempre era recurrente, pocos quienes lo hacían por voluntad propia. Precisa, eso sí, que casos como el presente, de Francesca y Ailin, genera la participación de más interesados. Como de sus pares que conocieron estos resultados y ya están participando en el taller.
RECTOR
El rector del plantel mercedario, padre Rodrigo Aguilar, halla positivo el rol de las estudiantes en esta experiencia, con la asistencia de profesores que el colegio potenciaba…” pero igual nos interesa que esto se difunda a nivel macro, pues se trata de una creación que puede ser innovadora y que puede tener grandes consecuencias a nivel de lo que significa hoy el estudio, la disciplina y el entorno que hay con el trabajo que realizan nuestras alumnas”, precisando que esa estrecha relación , daba pautas y claves importantes en el desarrollo de la ciencia.
-Fuente: Somos9.cl