Familia no es terreno de batallas ideológicas
En su mensaje, el papa Francisco afirma que la familia "no es un campo en el que se comunican opiniones, o un terreno en el que se combaten batallas ideológicas, sino un ambiente en el que se aprende a comunicar en la proximidad y un sujeto que comunica, una «comunidad comunicante». Una comunidad que sabe acompañar, festejar y fructificar".
En este sentido, el Pontífice considera posible restablecer "una mirada capaz de reconocer que la familia sigue siendo un gran recurso, y no sólo un problema o una institución en crisis". Y al mismo tiempo invita a concebir la familia como el "espacio donde todos aprendemos lo que significa comunicar en el amor recibido y entregado".
Y propone hacerlo desde una nueva narración, fundada en el acto de "comprender que nuestras vidas están entrelazadas en una trama unitaria, que las voces son múltiples y que cada una es insustituible".
"La familia más hermosa, protagonista y no problema -explica el Papa- es la que sabe comunicar, partiendo del testimonio, la belleza y la riqueza de la relación entre hombre y mujer, y entre padres e hijos. No luchamos para defender el pasado, sino que trabajamos con paciencia y confianza, en todos los ambientes en que vivimos cotidianamente, para construir el futuro".
Agrega el Pontífice que "no existe la familia perfecta" y "no hay que tener miedo a la imperfección, a la fragilidad, ni siquiera a los conflictos". En ese sentido, subraya que la familia en la que, con los propios límites y pecados, todos se quieren, se convierte en una escuela de perdón: "El perdón es una dinámica de comunicación: una comunicación que se desgasta, se rompe y que, mediante el arrepentimiento expresado y acogido, se puede reanudar y acrecentar. Un niño que aprende en la familia a escuchar a los demás, a hablar de modo respetuoso, expresando su propio punto de vista sin negar el de los demás, será un constructor de diálogo y reconciliación en la sociedad".
- Mensaje del Santo Padre Francisco para la 49ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2015
Fuente: PCCS - Comunicaciones CECh