Reconstrucción de la Iglesia de La Merced de Rancagua espera aprobación y financiamiento
Provincia Mercedaria
de Chile

Reconstrucción de la Iglesia de La Merced de Rancagua espera aprobación y financiamiento

Lunes 15 de Abril, 2013

 
El proyecto para su reconstrucción y restauración está actualmente en etapa de revisión en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Rancagua.

Más de un año y medio falta para que la Iglesia de La Merced vuelva a abrir sus puertas, y el proyecto para su reconstrucción y restauración está actualmente en etapa de revisión en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Rancagua, donde debe ser aprobado para después obtener los recursos financieros para la ejecución de las obras, instancia en la que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que operará como unidad técnica ejecutora. En cuanto al origen de los recursos para llevar a cabo las obras, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló que "los recursos deben llegar a través del Gobierno Regional (GORE), que es también por donde el Consejo Regional (CORE) aprobó recursos para otra iglesia de la ciudad, y entiendo que esa debe ser una fuente de financiamiento. El GORE aprobará los recursos y luego se pasará el proyecto al MOP. En cuanto a los plazos, Soto indicó que "tras comenzar la ejecución de las obras éstas deberían tardar cerca de 15 a 18 meses, pero para comenzar las obras se requiere que se vayan atendiendo las observaciones y los requerimientos que se hagan durante la revisión, y esto puede tardar pocos días como también meses". El seremi de Obras Públicas de la Región de O`Higgins, Moisés Saravia, dijo que "en la restauración de la iglesia de La Merced en Rancagua nosotros somos los responsables de la etapa preliminar que es el diseño, y también somos unidad técnica. Hoy día eso está listo y se espera el permiso del anteproyecto por parte de la Dirección de Obras del municipio de Rancagua". En relación a cuánto tiempo pasará antes de comenzar con la reconstrucción, Saravia explicó que el proyecto "está en la etapa del diseño, una vez que esté el diseño listo, hay que conseguir los recursos que posiblemente va a aportar el GORE a través del municipio, y en ese momento se nos nombrará unidad técnica para la reconstrucción". Sobre la condición de Monumento Nacional y las implicancias que ello conlleva, Saravia sostuvo al respecto que "pasa por todos los filtros normales que tienen estos inmuebles, porque lo normal es tratar de mantener lo que había, pero no podríamos dar una fecha cuando aún ni siquiera se ha iniciado el proceso de licitar la reconstrucción. Una vez que se inicie ese proceso no sería nunca en menos de 15 ó 18 meses".

 

LA INTERVENCIÓN

De acuerdo a las especificaciones del diseño del proyecto, los trabajos que se realizarán en la Iglesia de La Merced buscan restaurar los elementos deteriorados o afectados tanto en la iglesia como en la casa parroquial, pero manteniendo la autenticidad y la integridad de los edificios. Además, se deberá consolidar y reforzar la estructura del templo, y si es pertinente técnicamente, aplicar esto a la totalidad de la infraestructura, considerando también la casa parroquial y el sector educacional o noviciado, ejecutando acciones que permitan que se cumplan las funciones mecánicas y estructurales de los elementos y materiales con que se construirá el monumento. A su vez, se deben rehabilitar todos los espacios de los inmuebles, potenciando el espacio interior y considerando los patios que integran el conjunto arquitectónico. También es necesario considerar, que como el conjunto de la iglesia de La Merced es un monumento, la perspectiva de la restauración y recuperación del mismo, debe proporcionar espacios que den cuenta de la valorización de la identidad, y a su vez, dotar a la infraestructura de nuevas funcionalidades. De este modo, la intervención no sólo debe encargarse de devolver el uso religioso con que contaba el monumento, sino que también debe plantear la entrega de espacios que estarán destinados a fines sociales, culturales y comunitarios, todo ello, a través del proyecto de intervención arquitectónica.

CONSEJO DE MONUMENTOS

El coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Eduardo Contreras, indicó que el objetivo es que para la celebración del Bicentenario de la Batalla de Rancagua puedan estar avanzadas las obras de la iglesia de La Merced."La recuperación de la nave central, más toda las dependencias parroquiales, que es el noviciado de los Mercedarios, según los cálculos que tenemos son alrededor de mil 200 millones de pesos, y esperamos que la nave esté en un considerable avance o inaugurada para el 2014", señaló Contreras. Agregó que el CMN, como organismo técnico ya cumplió con todas las instancias de evaluación del anteproyecto y del proyecto para la ejecución de la restauración, por lo que todas las instancias de diseño de reforzamiento estructural y de valorización patrimonial, están concluidas. Recalcó que "esa etapa se termina cuando el Consejo de Monumentos Nacionales timbra los planos al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para que ellos los puedan realizar, y ya está lista, lo único que falta ahora es determinar la fecha que pasará al Consejo Regional para conseguir los recursos". Respecto al proyecto, Contreras aseveró que se trataría de una instancia "compleja", pues es necesario conservar los valores patrimoniales por los cuales fue declarado monumento nacional, lo que implica "ser respetuoso con el sitio histórico que sirvió para la Batalla de Rancagua".

 

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS

 Durante la realización de tres calicatas para los estudios de suelo en 2012, se encontró una serie de elementos que datarían del siglo XIX y XX, y que corresponderían al convento ubicado al lado de la iglesia. De los hallazgos destacan unas monedas de oro de 1863, halladas en el sector del comedor. Dos monedas de 1964 y 1987, restos de textiles, cerámicas, entre otros elementos, por lo que no se descarta que durante la ejecución de las obras vuelvan a aparecer restos arqueológicos. Contreras aseguró que "hasta el año 1925, muchos sacerdotes y gente se enterraban en las iglesias, y ahí habrá mucha remoción de material. Se intervendrán muchas partes, entonces nosotros estamos atentos a dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Monumentos Nacionales". Agregó que por la antigüedad y la importancia que ha tenido para Rancagua La Merced, es muy probable que se encuentren artículos de siglos pasados, y que los trabajos de excavación se realizarían con arqueólogos profesionales del Museo Regional.Explicó que los eventuales descubrimientos no deberían retrasar los plazos de la ejecución de las obras de restauración del templo, pues está establecida una planificación donde se señala que las faenas no demorarían más dos días."Una vez ocurrido el hallazgo se hace un perímetro y se sigue trabajando al otro lado, y el sistema de coordinación a nosotros nos permite tener liberado el sitio a más tardar en 48 horas", precisó.Cuando se encuentran restos arqueológicos, además de del Museo Regional, el CNM tiene una coordinación establecida con la Fiscalía Regional y la Policía de Investigaciones (PDI) para la protección del sitio y los artículos.

 

Fuente: Diario El Libertador



Provincia Mercedaria de Chile
Curia Provincial
Dirección: Mac - Iver #341, Santiago Centro
Teléfonos: 2639 5684 / 2632 4132