Dice el Vocabulario Bíblico que "la ceniza, al igual que el polvo, es imagen a la vez del pecado y de la fragilidad humana; sobre ella se sientan o con ella se cubren la cabeza para expresar la penitencia y el duelo". Este profundo y sencillo rito de la bendición e imposición de la ceniza es característico del inicio de la Cuaresma, es decir, de los cuarenta días de preparación para celebrar la Pascua de Cristo o Semana Santa.
Reafirmando el sentido penitencial el Miércoles de Ceniza es día de Ayuno y Abstinencia. El Ayuno en Israel era una preparación para el encuentro con Dios y no tanto una práctica de mortificación. Bíblicamente el Ayuno es inseparable de la limosna y de la oración, es decir del amor a Dios y de la ayuda al prójimo pobre. La Abstinencia es la privación de comer carne y siempre se la relaciona con la necesidad de ayudar a los pobres, es decir, lo que se ahorra en comer carne debiera traducirse en ayuda a los más pobres. Junto con estos aspectos centrales de la Cuaresma se inicia la Campaña de Cuaresma en Fraternidad 2017. Hace bien acercarse este día Miércoles 1° de marzo a celebrar en comunidad el inicio de la Cuaresma.
Horario de Misas de Miércoles de Ceniza
Las comunidades mercedarias de nuestro país invitan a compartir el inicio del tiempo de Cuaresma este miércoles 01 de marzo, en la Santa Eucaristía.
Compartimos el horario de las misas de nuestras comunidades:
Basílica de La Merced 12:30 hrs. 19:30 hrs.
Iglesia La Merced de Valparaíso 19:00 horas
Iglesia La Merced de Rancagua 19:00 hrs.
Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Chillán 12:00 y 19:00 horas.
Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Concepción 12:00 y 19:00 hrs.
Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Victoria 19:00 horas.
Parroquia Nuestra Señora de la Merced de San Felipe 19:30 hrs.
Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Quillota 19:00 hrs.
Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Melipilla 19:30 hrs.
Parroquia Nuestra Señora de la Merced de El Salto 19:30 hrs.